29 de junio de 2007

Realmente no es tan malo...

Esto es una entrega que definitivamente tenía pendiente y no era posible que no expresara mi opinión al respecto.

Pos resulta k el Ezgar, (http://www1.fotolog.com/smalljump) tuvo la brillante idea de poner en su fotolog, el siguiente comentario….

“Sobre la visita de Creedence a México, alguien se preguntó "¿qué música estaremos escuchando dentro de 30 años?" A lo que yo contesto: Sea lo que sea, no creo que sea reggaeton (degeneración del rap y del hip-hop y que hasta donde he escuchado, no tiene nada de reggae) ni Pasito Duranguense (que es una mentada de madre a la música de banda), esos ritmos sólo son modas, y como tales, pronto serán sustituidos por otros todavía más ridículos.”

Normalmente solo defiendo las cosas que valen la pena, y creo que el reggaeton es una de ellas, no es una moda, es un trabajo de muchos años, solo que no es de México, la mayoría de la gente ( como el buen Ezgar ) dice k son una moda, que son pasajeros, que suenan igual todas las canciones, que son canciones vacías, sin sentido, meramente comerciales, … tal vez. Pero… (Porque siempre debe haber un pero…) Generalmente -hago énfasis en el generalmente- este tipo de personas, no tiene alguna otra referencia musical (respecto a este genero) que la que escucha en el radio y/o en alguna discoteca, bar, antro o como le digan. (Obviamente no son muy buenas referencias…. Mejor pregúntenle a alguien que sepa de lo que habla)

Pero afortunadamente para ustedes me tienen a mi, para orientarlos en este confuso valle de géneros musicales.

Para eso creo conveniente aclarar algunos cuantos puntos:

1. El reggaeton no es una moda. (Que quede claro.)

2. Que no te guste, no significa que no sea bueno. (No sean envidiosos, dejen que los demás también disfruten)

3. No todas las canciones del reggaeton son buenas. (Igual que cual quiera otro genero o grupo, por ejemplo, No todas las canciones de los Kumbia Kings son buenas (Golpe bajo pal Ezgar) - Si eres fanático de KK. probablemente te resistas a esta premisa, pero lo siento… es cierto.-

4. No es adecuado comparar géneros diferentes, obviamente, el reggaeton tiene algo que lo hace diferente a el Funky, al Pop, al Rock, etc, etc, etc. –Si esperas que suene igual a algo que ya escuchaste, andas mal… si quieres Rock, pues busca algo que ya este definido como tal, si quieres Reggae pues busca algo que este definido como tal, y así sucesivamente. Sería una burla tratar de comparar una creación de Mozart con una cumbia del A.B. Quintanilla III ( Otro golpe bajo… ) - Ah, seria tratar de burlarse de Mozart, no del A.B. – (Antes de que salgan con sus bromas)

5. Podría seguir con más ejemplos como estos, pero… realmente no me caen tan mal los Kumbia Kings, así que por hoy basta de ejemplos. ( Además pa’ dejarlo como los 5 puntos de desaparecido “Otro rollo”) - Programa que por cierto tampoco le gustaba al Ezgar -

… Yo nunca me he negado a crecer, siempre he tratado de aceptar en mi vida el paso del tiempo como algo natural, obligatorio e inevitable, por eso siempre he pensado que lo bueno de crecer es que puedes disfrutar mas cosas, las que fueron antes de que tu nacieras, las que fueron de tus años pasados y las que son contemporáneas. No niego la Brecha Generacional, sino que trato de sacarle provecho…

Creo en la diversidad y en todos los beneficios de entenderla, creo que la tolerancia a las nuevas fusiones musicales, que abrir los sentidos a nuevas sensaciones y sonidos nos puede traer buenas cosas… o apoco no les gusta ver a las reggaetoneras bailando perreo ? ( ya ven… otro punto a favor del reggaeton ) Aparte, mas de un artista, nacional y/o extranjero esta tratando de hacer fusiones con el genero.... y han tenido buen resultado y aceptacion.

Tambien por la misma diversidad estoy seguro de que hay gente que no le gusten las mismas cosas que a mi, y que probablemente nunca los voy a convencer de que les gusten, - Y de hecho no quiero convencer a nadie, que weba - Solo digo que… El reggaeton no es tan malo como lo pintan…
Creo que no es necesario recordarles -pero de todos modos lo voy a hacer - que a muchos (o a la mayoria) de los generos musicales que actualmente gozan de presencia en el publico ( rap, Grupera, Banda, New Age, el Gran Rock and Roll -Sobre todo al nacional- etc. ) tambien les daban pocas esperanzas, sin embargo hay todavia buenos exponentes de esos generos y de muchos otros...

Yaga, De la Getho, Tony Dize, Rakim, Ken- Y, Tito, Wisin, Yandel, Daddy Yankee, Don Omal, digo Don Omar (Chiste local ), Arcángel, Héctor, Yadiel son algunos exponentes de este genero, de los que conozco, los mas recomendables, ( se que están algo ridiculos los nombres, pero hay que entender que son parte de una cultura extranjera ) pero créanme, hay mas, mucho mas de lo que ustedes amigos escépticos esperan ver en sus canciones…

Y no le sigo por k ya me canse….






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos no... ni todas las rolas de Kumbia Kings son buenas (de hecho por disco hay por lo menos 3 rolas que oscilan entre malas y patéticas) ni todo el reggaeton es malo, pero lamentablemente no encuentro exponentes dignos al que este disgustado radioescucha les pueda comprar un disco. Los que más se aproximan -a mi gusto- a tener un buen ritmo son los de Calle 13 y eso porque sólo les conozco aquella famosa rola de "Atreve-te-te-te".

Aquí les presento la fórmula para crear reggaeton:

[repítase la siguente tonada durante el tiempo que dure la canción]
PUM-CHAKA-PUM-PAM, PUM-CHAKA-PUM-PAM, PUM-CHAKA-PUM-PAM, PUM-CHAKA-PUM-PAM
[repítase la tonada anterior durante el tiempo que dure la canción]
Mientras, rellene con rimas que hablen de sexo y presuma de tener muchas mujeres locas por usted y de sus increíbles hazañas que exageren su virilidad, si es usted varón.
En el caso de las mujeres no sé aún la fórmula de la exótica reggaetonera que parece funcionaria mexicana (por aquello de las uñas larguísimas).

Conclusión
Estoy de acuerdo en que hay algunas cosas que me disgustan y son buenas, y también que no todo lo que me agrada es bueno... pero hay algo que no me permite poner al reggaeton ni de un lado ni del otro.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad... nomas puse el post pa ver que decias ...

Definitivamente no me molesta que te guste o no te guste "X" o "Y" tipo de musica... Digo, eso ni me quita las ganas de comer ni todo lo contrario...

Pero si te interesa, nomas dime y te preparo una selepcion de wuenas rolitas reggaetoneas para que veas k no todo es sexo,violencia e historias increiblemente estupidas.

Y mira que yo soy igual o peor de selectivo, no solo con la musica, sino con la mayoria de las cosas.

Bai.

( Mandame tu direccion de Gmail, pa que puedas poner tus propios post, no te conformes nomas con agregar comentarios... )

Anónimo dijo...

Odio el reggeton!!!!! viva la cumbia andina y sonido mazzzter!!!!

jajaja es una pequeña broma lo que no es broma es que odio el reggeton!!!

RAKATA RAKATA SI SE ME PONE VOY A DARLE!!

RAKATA RAKATA SI TE ME PONES VOY A DARTE!! (ALUSION A UNA CANCION DE REGGETON CON EL MISMO NOMBRE)

BUEN FIN DE SEMANA...RAKATA RAKATA!!!

Anónimo dijo...

Jajaja, pues si la idea era que me enchilara o que yo saliera a defender a los Kumbia Kings, nomás no resultó... (además son un chingo, ellos se defienden solitos)

Rolas reggaetoneras que no me desagradan del todo: las de un conjunto donde está el inútil del Daddy Yankee y se hacen llamar benjamin no se qué y probablemente las de Calle 13, de ahi en fuera, el Don Omal me desagrada como no tienes idea, al igual que Wisil y Yandel y pa' acabar rápido, casi todos.

Me esperaba un post más informativo, no sé, una breve historia de cómo surgió el reggaeton y porqué las pimeras 6 letras del nombre si no suena a reggae... Nimoyo, tendré que recurrir a otras fuentes, pues ya leí la historia del reggaeton en la frikipedia y aunque tenga mucha lógica, no me parece muy apegada a la realidad.

¡Salu2!

PD: mi dir de gmail es edgar.rivasv@gmail.com
PD2: mi primer post se verá aquí hasta la próxima semana (if any)

Anónimo dijo...

Pos si... esa era la idea, poner mas informacion, pero ya habia escrito mucho y la neta me dio weba...