6 de diciembre de 2007

Beowulf...o como en el cine se kedaron dormidos casi todos....

Beowulf, No es mi verdadero nombre (chicas, lamento desilusionarlas...), es el héroe del poema épico anglosajón homónimo, que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo ( dispositivo de estructura caracterizado por la reiteración de la consonante inicial en el principio de dos palabras consecutivas o ligeramente separada, por ejemplo: "el ruido con que rueda la ronca tempestad" ). Durante mucho tiempo fue lectura obligada en muchas de las universidades de prestigio... como la UAdeC, el Tec Sierra Madre y la UPN ( el Tec Saltillo no, porque no cumplia con el nivel academico...) -Jajajaja-, pero como ya dije esta en ingles antiguo y ya no era muy practico, asi k ya casi no se lee de cajón... nomas por purititito gusto...
En sus 3.182 versos, contiene mucho más material que cualquier obra similar en su mismo idioma, y representa alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón. Y el único manuscrito que se ha conservado data del siglo IX o X. Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX.
Su importancia literaria es equiparable a la del Cantar de mío Cid o el Cantar de Roldán, sin que esto signifique que se parezcan... (bueno, nomas tantito...). Se estima que el poema se redactó en la primera mitad del siglo VI, aunque este tema es objeto de debate... aunque por mi, pueden poner la fecha k sea... realmente me vale grillo.... pero si austedes les importa... pos seguimos con el debate hoy, hoy, hoy.
La acción que narra se sitúa en los siglos V-VI. Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud de Beowulf, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos ( y si, se escribe con "J", no con "P", no sean groseros -jajaja- ) que sufrían los ataques de un gigante (Grendel), y tras matar a éste, se enfrenta a su madre; en la segunda parte Beowulf ya es el rey de los gautas ( unos valedores bien chidos de esa epoca ) y pelea hasta la muerte con un dragón.
Pos bien, despues de esta brevisima leccion de literatura, dejenme contarles ora si k pecs con el buen Abiswulf, er... digo Beowulf....
Resulta que Beowulf, tenia algunas particularidades en su persona, obvio, dichas particularidades, son las k lo hacen diferente ( y muy parecido a mi ) de el resto de los héroes, como por ejemplo: Beowulf peleaba, luchaba, mataba mostros y mostras por puro gusto, por la gloria, por demostrar k el las podia, chertamente, el dinero no era lo k buscaba, sino la grandeza... y otro detallito k tenia el Beowulf, es, que al igual que su servilleta, se perdia total y completamente ante cualquier chamacona de buen ver y mejor tocar que le pusieran enfrente... y esto, creanme... causa muchos problemas ( y si no me creen, pues preguntenle a el, pa k vean k si es cierto... ) - Ah, maldita lujuria... -
Y pues como les iba diciendo, ayer me invitaron al Chinepolis a ver la peli, yo ya sabia mas o menos de k se trataba, asi k no me sorprendio, lo que me sorprendio, fue que mucha gente parecia aburrida, y a mi parecer, fue por estas Tres cosas: ( bueno, igual son mas pero son las k me dio la gana poner... )
Primero: Fue como ver Shrek para adultos, la pelicula no es con actores de Carne y Hueso, sino k esta hecha con computadora... de hecho, el que hace la voz de Beowulf, hasta pancita chelera tiene... lo que si se puede reconocer, es que a simple vista, se reconocen actores como Antony Hopkyns (El Rey) y la Angelita Jolie (La mamacita del Mostro... que tuvo sus arrinconadas de pasión con con el Rey y el Beowulf, primero con uno y luego con otro... digo, para evitar conflictos emocionales... ).
Segundo: Se trata de la adaptacion al cine de un texto del siglo VI, lo cual creo que hace un poco dificil las cosas, en algunos momentos la peli se vuelve un poco lenta, pero es comprensible, un poema tan grande no puede ser emocionante todo el tiempo, no creen ?
Tercero: Si a lo anterior le sumamos que la mayoria de la gente lo que esperaba ver era una pelicula de Espadazos, matanzas, magia y dragones por doquier, (como mi acompañante... que no digo su nombre para no kemarla... ) pues obviamente al no encontrar la dosis de accion y sangre que esperaban encontrar... se fueron durmiendo poco a poco... como mi acompañante...
Conclusion:
Es buena la pelicula... lean, cultiven su mente, expandan su horizonte... la fantasia que crea este tipo de conocimiento no tiene comparacion... sentir este tipo de sueños y mitologias te transporta a una dimension increiblemente bella, en serio, lean algo mas que las revistas de chismes... sino nunca van a poder apreciar cosas como esta.... (hablo de la pelicula, no se emocionen...)
Beowulf, es un bellisimo poema, que nos recuerda que desde el siglo VI, el hombre siempre se ha dado cuenta de lo pequeño que es y de lo grande que pueden llegar a ser sus errores...
La frase que resume la pelicula, es cuando Beowulf descubre su condicion de Ser humano y se despide de su esposa diciendole mas o menos asi:
"No quiero que me recuerdes como el Heroe que parezco ser, sino como el humano imperfecto que soy... "
Hay que bonito... snif.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y ahora esas bolas????

ES niña es niña es niña!!!

Anónimo dijo...

chale... luego luego la agresion....

Patty.... no soy niña, cuando kieras te lo demuestro....

Anónimo dijo...

ah... por cierto...

Bienvenida Patty

... esperamos mas comments de tu parte... ( si son menos agresivos estaria mejor ... jaja )

Smalljump dijo...

El nuevo diseño tipo aficionado de los pumas está chido.

Y todavía no veo Beowulf, pero me imagino que también me voy a quedar jetón...

Welcome, Patty!

PuKa dijo...

Yo estudie para ir a ver la peli...Tal vez el hecho de conocer el final me desepciono.

La peli no es buena, pero que conste que no digo que es mala,nada mas a mi no me gusto, tenia demaciada información